Foto tomada de Gasteiz Hoy

  Una de las primeras entradas de este blog, hace ahora más o menos un mes se titulaba Orgullo de barrio indócil y peleón!!! y en ella comentábamos lo vivo que está el Casco y cómo, asociaciones, colectivos y personas impulsan iniciativas, se autoorganizan, se defienden, proponen y/o dan vida a multitud e iniciativas, y con ellas al barrio. Solo un mes después KTT dedica otra entrada a intentar recoger algunas de las iniciativas que en este tiempo se han puesto en marcha o se están anunciando ya para próximas fechas. Muchas de ellas nunca llega(rá)n a los medios oficiales de difusión… pero el vecindario sabemos que ahí están, porque las vemos y vivimos como espectadoras o como participantes. Y, lo que es más importante, son una demostración palpable de que en este barrio hay un terreno muy abonado para una asamblea vecinal popular. Auzoaz harrotasun puntua dela? Ba bai, plazer ederra delako ikustea ze bizirik dagoen gure Alde Zaharra. Y es que en este barrio, incluso iniciativas que el Ayuntamiento cree que puede someter a su voluntad mediante dependencia económica, saben enseñar los dientes y poner por encima su condición de proyectos populares denunciando al mismo tiempo los recortes que el Ayuntamiento practica para estrangular proyectos pensados para  el tiempo libre y el ocio juvenil. Hablamos, claro está de Goian y Gauekoak:

Goian y Gauekoak no tiran la toalla

Continuarán su trabajo con chavales y jóvenes pese a los recortes de Maroto Ambos piensan ya en clave de futuro

(DNA 27-02-2015)

El domingo 29 de marzo, y de la mano de Radix2 tenía lugar en  la Zapa una nueva edición del mercado del trueke, cuya filosofía queda bien recogida en el titular de la noticia

Cambiar cosas para cambiar las cosas

EL MERCADO DEL TRUEQUE ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN RADIX2 | EN VITORIA REIVINDICÓ OTRA FORMA DE CONSUMO

(DNA 30-03-2015)

Una iniciativa, esta del trueque, que también tiene su espacio para el intercambio de herramientas y habilidades entre colectivos. Iniciativa abierta a todos los grupos de la ciudad, pero que parte de un colectivo ubicado en el barrio y en cuyo espacio desarrolla muy diversas actividades, Saregune

  Otra de las demostraciones de la imaginación y la autoorganización vecinal, así como de su carácter peleón y reivindicativo, viene en esta ocasión de la mano de la AMPA del Ramón Bajo, y la inciativa tomada para reivindicar un paso de cebra, como puede verse en la foto que encabeza esta entrada.

Los vecinos del Casco Viejo han creado hoy un paso de peatones a la salida del Centro Cívico El Campillo, emulando la mítica portada de Abey Road de los Beatles. Lo han hecho para alzar la voz y hacer visible su alerta por la elevada velocidad de los coches en Santa María. Desde hace tres años los vecinos reclaman que se colocen badenes en la Calle Santa María para reducir la velocidad en la calle. Cientos de vehículos utilizan a diario esta vía, que conecta el casco de Sur a Norte. Los vecinos piden los badenes tanto a la altura del Centro Cívico como en la esquina con Montehermoso y el Depósito de Aguas. Pese a que la semana pasada el Ayuntamiento modificó la colocación de algunos bolardos, los vecinos lo consideran insuficiente. El AMPA del Colegio Ramón Bajo ha protagonizado esta representación en la Calle Santa María, instalando su propio Paso de Peatones, con los niños emulando la mítica portada de Los Beatles, y disfrazados con pelucas y otros elementos festivos.

(Gasteiz Hoy 31-03-2015)

  Y por si todo esto fuera poco, uno de los “abuelos” de la autogestión en el barrio, Gasteizko Gaztetxea, nos recuerda que Todavía hay quien resiste. 27 Ta Ez dugu Aski” Y nos ofrece una variadísima propuesta de actividades para festejar conjuntamente sus 27 añazos.   Eta post hau bukatzear geundela, izugarrizko berri on bat heldu zaigu. Auzoan borroka eta lan egiteagatik Audientzian juzkatu duten laguna, absolbitu dute. Zorionak Nagore!!!!

Anuncios