índice

En el poco más de un año que Urtaran lleva como Alcalde de Gasteiz si algo parece que va quedando claro es su animadversión obsesiva a las iniciativas autogestionadas que se desarrollan en la ciudad. Eso sí, siempre utilizando una forma “suave”, disfrazada o encubierta, como si no fuera con él la cosa.. Hasta el momento, el apoyo y reconocimiento vecinal a estas iniciativas autogestionadas consolidadadas, así como la declarada disposición del movimientos popular a defender estos proyectos, han conseguido hacer recular al contraautogestionario Urtaran. Pero habrá que tener cuidado, porque de nuevo (y otra vez a finales de julio) insiste.

Su primera iniciativa contra la autogestión llegó al mes y medio de tomar posesión de la alcaldía, en esa ocasión contra la iniciativa autogestionada de Arkillos 10 Etxe okupatua, como recogimos en KTT:

Desde que el pasado verano, casi con “agostidad y alevosía” (apareció en el Diario de Noticias el 31 de julio y en el BOTHA el 10 de agosto) se publicó la “Aprobación del proyecto de la octava modificación puntual del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval referente al uso caraterístico de la parcela sita en el paseo de los Arquillos número 10 de Vitoria-Gasteiz y aprobación inicial de dicha modificación puntual”, hay más que sospechas e indicios de que hay quien (con mano en las instituciones) pretende acabar con el consolidado proyecto de la casa okupada de Arkillos 10.

https://kutxikotxokotxikitxutik.wordpress.com/2016/01/05/gora-arkillos-10-etxe-okupatua/#more-600

Posteriormente le llegó el turno a la magnífica realidad consolidada de Errekaleor Bizirik, contra la que también utilizaba diversas artimañas mezclando propuestas y conceptos que él sabe incompatibles (autogestión y convenio de colaboración con las instituciones), algo que ya denunciamos en este blog:  “Cuando la derecha (también la vitoriana) trata de apropiarse de la Autogestión y el Asamblearismo) https://kutxikotxokotxikitxutik.wordpress.com/2015/10/29/cuando-la-derecha-tambien-la-vitoriana-trata-de-apropiarse-de-la-autogestion-y-el-asamblearismo/#more-506

Y ahora nos llega su tercer ataque a la autogestión, en esta ocasión contra el frontón autogestionado del Casco, Auzolana Pilotalekua, cuyo derribo quiere utilizar también como elemento para generar discordia entre los colectivos del barrio que lo utilizan y dan vida (así como la asamblea Txapa Ahotsa que lo gestiona) y los euskaltzales que desde años trabajan por dotar a la ciudad de un espacio como el Gasteiz Antzokia (como si no hubiera fuertes lazos ente ambos y no pocos “vasos comunicantes entre estas dinámicas populares):

Urtaran plantea instalar el Gasteiz Antzokia en Escoriaza-Esquível. El teatro de la casa del euskera se levantaría en el solar del frontón del Casco Medieval y el bar-restaurante se instalaría en la antigua hospedería

http://www.elcorreo.com/alava/araba/201607/15/urtaran-plantea-instalar-gasteiz-20160715125214.html

Pilota_685

Como saben bien los cientos de personas que utilizan el frontón Auzolana, éste se gestiona por la Asamblea abierta Txapa Ahotsa, y a ella le corresponde dar respuesta, lo que ha hecho mediante la nota de prensa Auzolana pilotalekua Gasteiz Antzokia nota de prensa

Suscribimos palabra por palabra las cuestiones señaladas por Txapa Ahotsa, pero en KTT, como andamos con la mosca tras la oreja debido a la animadversión hacia la autogestión que ya ha demostrado Urtaran, queremos añadirle una par de cuestiones más.

¿De dónde van a salir los entre 5 y 6 millones que cuesta el proyecto presentado y cuya primera fase (entre 2,5 y 3,5 millones) dicen que se va a abordar en esta legislatura,?, teniendo en cuenta que el propio Urtaran acaba de reconocer en el Debate de Política General del pasado 30 de junio que:

Nadie cuestiona ya las reiteradas advertencias del interventor municipal respecto a la incapacidad de generar ahorro neto. Los ingresos corrientes apenas dan para cubrir los gatos corrientes. No tenemos margen de mejora ni de inversión.

http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/76/06/67606.pdf

Porque podrías suceder que, “casualmente” se comenzara por el derribo de Auzolana Pilotlekua (lo que no necesita mucha inversión) y tras tirarlo y hacer la cata arqueológica… luego se den cuenta de que no hay dinero e interrumpan el proyecto. De eso proyectos anunciados a bombo y platillo y después  abandonados sabemos bastante en Alde Zaharra..

¿Cómo es que  la fundación Catedral tenía problemas (tal y como recoge El Correo en la noticia que ya hemos linkado antes) con algunas ubicaciones por la posible relevancia arqueológica del lugar y no los tiene con el Auzolana Pilotalekua y la antigua hospedería? ¿No será que en este caso lo que le interesa es “despejar la zona” para sus labores de recuperación del Paseo de Ronda y antigua muralla? Porque del proceder egoísta de la Fundación y de las consecuencias para el barrio también sabemos en el Casco. Recuérdese que una “cata arqueológica” suya, que iba a durar un máximo de seis meses nos dejó al barrio durante años sin otro de los pocos espacios de encuentro y solaz público que tenemos, y que sólo a través de la movilización y el auzolan vecinal conseguimos recuperar para el barrio. Hablamos de la entonces Plaza Etxauri, hoy Plaza Rafa en reconocimiento popular a ese peleón vecinal que con cerca de 90 años se remangó también para limpiar la plaza de maleza, cubrir los boquetes dejados por la cata de la Fundación y mostrar al público la vergüenza del abandono al que habían condenado a la plaza.

30

Eta garrantzitsuena: inork ez dio Urtarani kontatu euskal kultura ez dela “bakarrik” hizkuntza bat bultzatzea edota programazio bat prestatzea, eta euskal kulturaren oinarrietan elkartasuna eta auzolanerakiko konpromezuak oso sustraituta daudela, eta benetan euskal kultura bultzatzen dutenek inoiz ez dutela zerbait sortuko horretarako herri ekimen autogestionatu bat zapaldu behar badute? Ba oraindik ikasi ez badu, irakatsi beharko zaio. “Ikastaro” horretarako gurekin konta dezatela.

Todo apunta a que en los próximos días habrá más novedades (el Ayunta, ignorando de nuevo los ritmos asamblearios que no se corresponden con sus “prisas veraniegas” ha convocado una reunión en la última semana de julio) y que habrá que volver a abordar la cuestión. Pero no estaríá de más que, a pesar de la cercanía física y sentimental que podamos tener con Auzolana Pilotalekua, la pasión no nos haga perder la perspectiva general y, retomando los primeros párrafos de este post, seamos conscientes de que éste no es sino un nuevo ataque de Urtaran contra la autogestión y el auzolan. Su obsesión probablemente tenga el origen en comprobar cómo cada vez hay más gente dispuesta a implicarse, pensar y desarrollar proyectos que den respuesta a las verdaderas necesidades de la gente (esto es, se autoorganizan autogestionadamente), esas que para las instituciones solo existen en campaña electoral. Y, si la gente aprende a autoorganizarse y autogestionarse igual empieza también a cuestionarse sobre la necesidad de mantener y sostener a tanto (i)responsable político que vacía nuestros bolsillos, ignora nuestras necesidades y parecen empeñados en frustrar nuestros sueños e ilusiones. Por eso, si los ataque a la autogestión y la autoorganización, como en este caso contra el Auzolan Pilotalekua, prosiguen, nuestra mejor respuesta sería ponernos a disposición de Txapa Ahotsa para organizarnos en auzolan para defenderlo.

mg_8326

Anuncios