2016-auzolana-asnblada-iraila

En KTT ya nos hemos posicionado claramente en lo que respecta a los intentos de Urtaran de intentar llevarse por delante el proyecto autogestionado del Auzolan pilotalekua que desde hace 8 años gestiona la Asamblea Txapa Ahotsa. Es a ella a quien le toca plantear la respuesta, y para ello ha convocado una asamblea de personas usuarias para tratar la cuestión el póximo jueves 22 de septiembre a las 19 horas en los locales de Gasteiz Txiki.

No obstante hay colectivos directamente afectados con la cuestión (por ser también usuarios del frontón) que ya han comenzado a posicionarse públicamente. Es el caso, por ejemplo, de GOIAN (Proyecto de acción comunitaria socioeducativa en el casco viejo, para la construcción social de la condición de vecindad-ciudadanía), quien se ha expresado en los siguientes términos:

PLANTEAMIENTO DE GOIAN RESPECTO A GASTEIZ ANTZOKIA.

Nos parece muy positivo que después de muchos años de reuniones, informes y proyectos se vuelva a retomar la idea del Gasteiz Antzokia como elemento dinamizador del euskera en la ciudad, como también nos pareció muy positivo, en su día, la instalación de Oihaneder Euskararen Etxea en Montehermoso.

La trayectoria vital de Goian ha estado dirigida a revitalizar la vida social del Casco Viejo, impulsando dinámicas de cohesión y favoreciendo la utilización de los pocos espacios que existen en nuestro barrio para el ocio y la práctica deportiva. Nos sentimos orgullosas y orgullosos de haber participado de forma activa en la recuperación del frontón Auzolana y de ser la asociación Goian uno de sus usuarias.

Creemos que, junto con el cambio llevado a cabo en la escuela del barrio, el frontón Auzolana es uno de los éxitos sociales llevados a cabo en el barrio, ya que ha sido un proyecto surgido desde el Casco, se ha llevado a cabo por el propio vecindario y son las personas del barrio  las que lo gestionan.

En todas las situaciones en las que Goian ha participado siempre ha intentado aportar propuestas desde un punto de vista positivo, por eso no entendemos como existiendo en las cercanías otros equipamientos sin uso y sometidos a un deterioro progresivo, se opta por una solución que va contra un proyecto vivo, que funciona de forma participativa y que es una isla para la práctica del deporte, la joya de la corona del Casco Viejo.

Por todo lo anterior, Goian vuelve a reafirmarse en que está a favor de que por fin se ponga en marcha Gasteiz Antzokia y también está a favor de que Auzolana Pilotalekua siga funcionando con el éxito de estos últimos años

A lo largo de estos dos meses hemos podido conversar con no poca gente del barrio acerca de la cuestión, y en la inmensa mayoría de los casos la cosa está tan clara como el creciente cabreo que provoca la maniobra municipal y el (vano) intento de enfrentamiento entre los sectores que impulsan actividades en el barrio: ni nos creemos una palabra de las promesas municipales (¿cuántas ubicaciones “definitivas” ha tenido ya anteriormente el proyecto del Gasteiz Antzokia? ¿dónde están los 6 millones que promete un Ayuntamiento que se reconoce con las arcas vacías? ¿es que se creen que en el barrio no seguimos recordando todas sus promesas incumplidas?) ni podemos tan siquiera ponernos a considerar un proyecto que tiene como punto de partida acabar con una de las conquistas vecinales que más ha aportado al barrio en los últimos 8 años, y de la que más orgullosas nos sentimos: la recuperación vecinal del frontón y su autogestión por parte del vecindario.

Habrá tiempo para seguir profundizando en la cuestión, pero valga este post de urgencia para dar aviso y cuenta de la Asamblea convocada por Txapa Ahotsa

Y es que el Ayutamiento le tiene ganas a Auzolana Pilotalekua porque ha dejado bien a las claras cómo la iniciativa de la comunidad vecinal organizada en auzolan es mucho más eficaz y provechosa para el barrio que la desidia y dejadez institucional. Y, como en tanta ocasiones sucede, creemos que en esta también las imágenes hablan más que las palabras, por eso cerramos el post dejándoos el vídeo de la recuperación popular del frontón, que sea él quien nos cuente o nos recuerde su historia. Auzolana pilokalekutik ez dira pasako!!!

Anuncios