mar-de-fueguitos-2

 

Alguna vez nos habéis preguntado por qué si damos tanto espacio a experiencias comunitarias de América Latina, no hacemos algo similar con experiencias mucho más cercanas, al menos en lo geográfico. Las razones son sencillas, y se resumen en dos.

La primera puede ser controvertida. Desde nuestro punto de vista, es mucho lo que por estos lares tenemos que aprender de la dilatada experiencia comunitaria de América Latina, tanto en los debates teóricos como en las realidades prácticas consolidadas. Así como de sus aciertos y errores. Y nos parece que a esas experiencias no se les da habitualmente toda la importancia que tienen. Buena parte de esas experiencias han surgido desde los márgenes del neoliberalismo capitalista rampante, desde una realidad de exclusión socio-política y cultural tan asfixiante (pobreza económica extrema incluida), que las poblaciones a ello condenadas no han tenido más remedio que autoorganizarse para la insurrección que les permita la supervivencia. Ojo, probablemente realidades comunitarias tan consistentes como las que encontramos en América Latina se estén dando en Asia y África, donde muchas poblaciones se ven también expulsadas a los márgenes, desde donde tienen que plantearse la sobrevivencia, y es ahí donde suelen recurrir a principios tan básicos y lógicos como comunitarios: solidaridad, apoyo mutuo, reciprocidad, autoorganización… Lo que sucede es que nuestro limitado conocimiento de idiomas no nos permite acceder a ventanas virtuales o escritas que nos permitan su conocimiento.

Por estos lares estamos aún bastante lejos (probablemente menos de lo que pensamos, al menos en la dimensión temporal) de esa situación socio-política, y parece que (en general, con muy honrosas excepciones) “aún no nos hemos visto en la necesidad” de organizarnos para sobrevivir al margen del capitalismo, lo que está suponiendo que muchas de las experiencias comunitarias geográficas surjan sobre todo desde la propuesta ideológica y queden reducidas a pequeños grupos concienciados que no consiguen (conseguimos) poner en marcha prácticas cotidianas que ayuden a convencer lo suficiente como para que la población más en general se plantee la “oportunidad o conveniencia” de abandonar las “comodidades capitalistas” para vivir de una formá mucho más plena como plantea el autonomismo comunitario.

La segunda razón consiste en que, sin perder de vista lo hasta ahora comentado (y aunque parezca contradictorio con ello, que no lo es), es tal la cantidad de “chisporroteos comunitarios” próximos en lo geográfico, que conforman un “mar de fueguitos” tan extenso como inabarcable. Y no está ni en nuestra capacidad ni en nuestra voluntad dedicarnos a su recopilación. Es verdad que algunas de ellas las comenzamos a reseñar en el apartado de “experiencias comunitarias”, pero ante el desborde que se nos venía encima, decidimos dejar de hacerlo. La dimensión de ese desborde la podéis entender con algún ejemplo concreto de lo que nos ha ocurrido.

Una de las páginas que seguimos con frecuencia por los interesantes post que aporta (ella dice que recurre habitualmente a nuestros post, pero nosotras nos alimentamos también de los suyos) es el blog “rus redire” (regresar al campo), que se define a sí mismo como:

un colectivo de gentes preocupadas por vivir una vida en equilibrio con el resto de la vida del planeta que nos acoge. Vivimos en las tierras montañosas atravesadas por el río Ebro en su curso alto; unas tierras duras que los antiguos llamaban “castella” (plural de “castellum”), porque eran tierras en las que pequeñas comunidades vivían agrupadas en lo que los romanos llamaron “castellum”, es decir, madrigueras o pequeñas aldeas en las montañas.

Sabemos que no somos casi nada. Sólo somos un chisporroteo en el gran hogar en el que arden las llamas de la vida sobre la tierra. Ya que estamos aquí nos gustaría que no se apagara la lumbre y que hubiera nuevos chisporroteos de vida.

Sabemos que unos pocos no pueden, ni deben hacerlo, cambiar el mundo. Querer “un mundo mejor” es querer imponer a los demás lo que nosotros pensamos que es un mundo mejor. Lo único que está en nuestras manos es cambiar y mejorar nosotros mismos y luchar contra todo aquello que nos quieran imponer desde afuera. No creemos ni en la acción política ni en las instituciones, ni en la democracia.

Creemos que el mundo es un “jardín de las peculiaridades”, que cada uno es diferente, que la diversidad es la única razón de la vida. Creemos que en este jardín de las peculiaridades nadie es mejor ni peor, nadie tiene más derechos, nadie es quién para decir a nadie cómo tiene que ser ni lo que tiene que hacer y mucho menos para imponérselo. Creemos que se puede dudar de todo y que nadie tiene nunca toda la razón.

Creemos que no se puede malgastar la vida compitiendo por producir cada vez más, por crecer, por consumir y por derrochar, en un mundo que progresa hacia el desastre para vivir como pobres pensando como ricos. Creemos que se puede vivir de otra manera, compartiendo, ayudándonos unos a otros, cuidándonos entre nosotros y cuidando todo lo que nos rodea. Creemos que el mundo cambiará si cambiamos nosotros.

Hemos decidido regresar al campo, porque creemos que la tierra puede darnos lo que necesitamos para vivir.

Pues bien, además de la información de sus posts y un espacio/biblioteca lleno de interesantes materiales, rus redire nos pone en contacto con un montón de “afinidades electivas”

Comunalidad:

 Ruralidad:

 Pensamiento crítico:

 Publicaciones:

Radio:

 Colectivos:

 Otras cosas:

Aprendiendo de las aportaciones de “rus redire”, a través de ella, por ejemplo, llegamos a conocer Can Tonal de Vallbona , quienes se definen como:

un proyecto de un espacio social y comunitario con los objetivos de experimentar, reflexionar y difundir principios y prácticas para la construcción de una nueva sociedad basada en valores como la cooperación y el apoyo mutuo, la autogestión y la democracia directa, el equilibrio con el entorno natural… Con voluntad de arraigar en el territorio y promover el tejido de redes entre personas y proyectos, y la cohesión y fuerza de los movimientos sociales existentes.

Se encuentra en una finca de una hectárea de terreno de una antigua granja que se encontraba en estado de abandono y se está rehabilitando, en el Baix Montseny.

Un grupo consolidado de personas convivimos dedicando gran parte de nuestro tiempo y energías a dinamizar el proyecto de Can Tonal y mejorar el espacio. Tomamos asambleariamente las decisiones sobre aquello que nos afecta colectivamente y organizamos en común nuestra economía.

En Can Tonal se habilitarán espacios de uso social, la gestión de los cuales quedará en manos de asambleas abiertas a los vecinos y vecinas de la zona, con la idea de recuperar la gestión comunal de los recursos de cada región. De momento, no obstante, estos espacios aún no están habilitados.

Os invitamos a leer la declaración de intenciones elaborada durante las primeras fases del proceso de gestación y preparación del proyecto.

Y, como sucedía con “rus redire”, sin nos dejamos atrapar por las tentaciones que nos ofrece Can Tonal en forma de interesantes “enlaces”, estos nos vuelven a aparecer en cascada:

BAIX MONTSENY / VALLÈS ORIENTAL

Ateneu Popular de Vilamajor (Sant Antoni y Sant Pere)
Vilaveu (publicación independiente gratuita, Sant Antoni y Sant Pere)
Vilamajor Acull (solidaridad con los refugiados, Sant Antoni y Sant Pere)
Follets del Bosc (grupo de crianza compartida, Sant Antoni, Sant Pere y Llinars)
Bocs – Diables de Sant Antoni de Vilamajor
L’Usdefruiteria, botiga gratis de roba (Sant Antoni y Sant Pere)
Vallbona Suport Mutu
Horta de Belloch (Cardedeu)
Projecte Eco+Lògic (Sant Pere)
Assemblea de Joves de Llinars del Vallès
Cal Cerdà (horta agroecològica, Sant Julià d’Alfou)
La Clau (cultura popular, entitats i activitats vàries, Sant Celoni)
Banc del temps de Sant Celoni
Casino Popular (Cardedeu)
– Coordinadora per la Salvaguarda del Montseny
– PAH Baix Montseny
PAH Canovelles
PAH Granollers
Cardedeu en Transició
– Granollers en Transició
Hort-Verger Phoenicurus (projecte permacultural, Cardedeu)
– Cardedeu Autosuficient (cooperativa de consum crític i ecològic)
Banc de llavors del Vallès Oriental
Esbiosfera (escola d’autosuficiència, Cardedeu)
Ecoteca (grup de consum responsable, Llinars)
– La Kosturika (la cistella ecològica responsable, Canovelles)
Can Comatei (projecte de vida ecològica per compartir, Massanes)
Can Galbany (espai de vida en comunitat, Montornès del Vallès)
Som lo que sembrem – Vallès
Plataforma per la Defensa de Gallecs
– Campanya contra el Quart Cinturó de Barcelona
Assemblea Llibertària del Vallès Oriental
Comitè de Suport al Kurdistan (Granollers i comarca)
Anònims, menjars i pensars (Granollers)
CNT-AIT Granollers
CGT Vallès Oriental
Xarxa pels drets socials del Vallès Oriental
Assemblea d’Aturats i Aturades de Granollers
– El Polvorí (Festa Major Autogestionada de Cardedeu)

CATALUNYA

Calafou (Anoia)
Can Masdeu (serra de Collserola, Barcelonès)
Can Biarlu (Querol, Alt Camp)
Cal Cases (Bages)
Som Comunitat (Pujarnol, Pla de l’Estany)
Mas Franch (Garrotxa)
Som lo que sembrem
Dolça Revolució (la dolça revolució de les plantes medicinals)
Salut entre totes (salut integral, autogestionada, comunitària)
Remeiers i remeieres
Can Batlló, espacio vecinal autogestionado (Sants, Barcelona)
Ateneu Cooperatiu La Base (Poble Sec, Barcelona)
Banc Expropiat de Gràcia (Vila de Gràcia, Barcelona)
La Borda (cooperativa d’habitatge en cessió d’ús, Can Batlló)
Ateneu Enciclopèdic Popular (amb la cultura del poble des de 1902, Barcelona)
Xarxa d’Estudis per l’Autonomia
Escola Arcàdia (educació autogestionària, cooperativa i comunitària, Can Batlló)
Xarxa d’Educació Lliure (XELL)
– Centre de Recursos Pedagògics Llibertaris Josefa Martín Luengo (Barcelona)
Xarxa de Biblioteques Socials
Grup de Reflexió per l’Autonomia
Azadí, platafoma en solidaritat amb el poble kurd
KurdisCat (comitè català de suport al Kurdistan)
The Oil Crash (bloc d’Antonio Turiel sobre la crisi energètica)
Investigació Canyera
Xarxa Catalana de Graners (preservant la biodiversitat)
Les refardes (llavors de varietats locals de producció ecològica)
L’hortet de l’Autònoma (UAB)
Associació Catalana d’Esperanto
Enginyeria Sense Fronteres
Tanquem els CIE
Ecologistes en Acció
Plataforma Aigua és Vida (per una gestió no mercantil de l’aigua a Catalunya)
Aturem Bcn World! (Tarragona)
No a la MAT Girona
Delta Viu / Aturem el PDU
Casals de Joves de Catalunya
Minyons Escoltes i Guies de Catalunya
Coop57 (serveis financers ètics i solidaris)
Xarxa d’Economia Solidària (XES)
SostreCívic (nous models d’accés a l’habitatge)
Ecoxarxes
Cooperativa Integral Catalana
Directa (publicació quinzenal)
LaTele.cat
Rereguarda en moviment (plataforma solidària contra la repressió)
Revista Argelaga
Reconstruir el Comunal (la gestió popular dels recursos: passat, present, futur)

PENÍNSULA IBÈRICA

– Rizoma, Tierra y Libertad (xarxa ibèrica de col·lectius rurals)
Apoyo Mutuo
Red de Cooperativas Integrales
Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH!)
Sieso de Jaca (poble autogestionat, Huesca)
Agranda la Olla (Cáceres)
Red Horizontal de Autogestión (Madrid)
Sureste Ibérico en Transición (Múrcia)
Auzolan (Euskal Herriak)
Ramitas (xarxa de suport mutu, Astúries)
Colectividad Valemás (Astúries)
El huerto del Pozo (Sanabria)
Comunales y cultura rural en León (una herència que conservar)
Véspera de Nada (por unha Galiza sen petróleo)
Decrecimiento (articles sobre decreixement)
Radio Toma La Tierra (coordinació, difusió i contrainformació en defensa de la Terra)
Red de semillas “Resembrando e Intercambiando”
Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas
– Pueblos deshabitados

RESTA DEL MÓN

Reclaim the fields (Europa)
La Caravane Intergalactique (França)
ERA Architecture (sud de França)
ZAD Notre-Dame-des-Landes
ZAD Roybon
Kommuja (Alemanya)
Liberando tierras (Chiapas)
Enlace Zapatista (EZLN, Chiapas)
Federation of Egalitarian Communities (nord-Amèrica)
Solidaridad Kurdistán
La Vía Campesina (xarxa camperola internacional)

En otras ocasiones (no pocas), al visitar alguna de esas webs recomendadas, nos encontramos con que ya han dejado de actualizarse (principalmente porque el proyecto ha desaparecido)… pero siguen manteniendo enlaces a otros sitios web que pican nuestra curiosidad… y nos dejamos tentar. Así, por ejemplo, nos ocurrió con el link que nos ofrecía Can Tonal para llegar a la página de la Red Horizontal de Autogestión … que lleva dos años sin actualizarse, pero que nos abrió camino a conocer la Red de Colectivos Autogestionados, que recoge hasta 10 proyectos autogestionados:

RED DE COLECTIVOS AUTOGESTIONADOS.

La RCA es una red de apoyo mutuo formada por diversos colectivos de Madrid que han asumido la autogestión como medio y fin de cara a desarrollar sus vidas y medios de subsistencia, tratando de mantenerse al margen de la sinrazón imperante del capitalismo.

Decidimos asociarnos libremente en red, contra las rancias fórmulas del sistema de dominación económico y social, que sólo nos hablan de egoísmo, sumisa obediencia, sacrificio, explotación, beneficio y propiedad, ante lo cual oponemos nuestras propias formas y valores, asentados en la asamblea y la horizontalidad, en la búsqueda de una solución colectiva, sin necesidad de competir, prefiriendo cooperar, todas por igual con la misma voz y sin tener que soportar más el escuchar ordenes de nadie.

De tal manera, entre los colectivos integrantes de la RCA buscamos la generación de sinergias y apoyos que permitan la materialización de las aspiraciones de todos los proyectos integrantes, su perpetuación y viabilidad, así como la extensión de relaciones sociales y económicas libres y autogestionarias entre la sociedad.

Proyectos Autogestionados

Y, ante esta nueva “bandeja de golosinas”, claro, volvimos a caer en la tentación y no encontramos, por ejemplo, con el Ateneo Cooperativo Nosaltres

Ateneo Cooperativo Nosaltres

En el Ateneo Cooperativo Nosaltres, tratamos de construir un espacio en base a los principios de Igualdad, Equidad, Transparencia, Horizontalidad, Apoyo Mutuo, Cuidados, Autonomía y Autogestión, donde desarrollar nuestra actividad laboral sin jerarquías, sin jefes, donde las condiciones y las normas las ponemos nosotras. Desarrollamos nuestra actividad laboral sin separarla de nuestra vida social, convirtiendo en inseparables la producción y el consumo.Este proyecto se sustenta gracias al apoyo mutuo y la colaboración, financiándose a través del capital económico y humano de socios/as cooperativistas y socios/as colaboradores/as.

En definitiva reapropiarnos de los medios de producción, distribución y consumo. Tratamos de desarrollar nuestras capacidades al margen de la explotación, en base al cooperativismo y el apoyo mutuo, buscando el desarrollo sostenible y la emancipación de las normas del Mercado.

El Ateneo Cooperativo Nosaltres es un espacio autogestionado, de autoempleo y construcción política y social. El proyecto se gestiona a través de una asamblea que cumple, respeta y construye en relación a los siguientes principios: horizontalidad, solidaridad, apoyo mutuo, igualdad, transparencia, autogestión, feminismo y sin ánimo de lucro.

Tienen en marcha diez proyectos:

  • Cocurro

  • Cui cuit cerámica

  • Mbolo reparaciones

  • Cósetelo tú

  • Librería Eleutheria

  • Ojosqueoyen

  • Paskinestudio

  • Yoga

  • Teatro

  • Decostruyendo, Cooperativa informatica.

Y si nos pusiéramos a curiosear… nos volvería a atrapar la red de redes, aunque en este caso no nos refiramos a Internet, sino a la red de redes de proyectos y propuestas comunitarias relativamente cercanas tanto en lo geográfico como en lo ideológico, ese mar de fueguitos al que hacíamos referencia al inicio.

Así las cosas, decidimos casi desde el principio no intentar una compilación de ellas, lo que no quiere decir que les quitemos importancia (todo lo contrario, son demostraciones de que, también en esta parte del planeta hay cada vez más intentos de autoorganización comunitaria), sino que nuestra aportación podría ser más interesante centrándonos en acercar las experiencias de América Latina, por las razones que ya hemos explicado, así como las mucho más próximas (Gasteiz y Hego Euskal Herria). Y en eso seguimos, lo que no quita que, de vez en cuando, y por distintas razones, traigamos a este blog alguna experiencia concreta que nos parezca oportuno destacar. Como tampoco desistimos de, a pesar de nuestras comentadas limitaciones idiomáticas, intentar acceder a experiencias y análisis de otras partes del planeta. Ni que decir tiene que en esas tareas cualquier aportación que nos hagáis llegar será recibida con los brazos abiertos.

 

 

Anuncios