blogberriairudia

Egun hauetan Txapa Ahotsa asanbladak (hasieratik -dule 8 urte- Auzolana pilotalekua kudeatzen duena) Alde Zaharreko buzoi guztietatik triptiko bat banatzen ari da. Trikptiko horretan pilotalekuari buruzko Udalak berak sortutako polemikaz (Auzolan boatzeko asmoz) informazioa helarazten digu baina, garrantzitsuena, auzoko pilotalekua defendatzeko deialdia eta horretarko lehendabiziko zita bat: martxoaren 4an, goizeko 12,30etan Auzolan pilotalekuan bertan. MILA GORRI!! BAIETZ AUZOAK FRONTOIA DEFENDATU

Durante estos días la Asamblea abierta Txapa Ahotsa (quien desde que se recuperó el frontón Auzolana para el barrio se encarga de su gestión) nos está buzoneando a todo el barrio un tríptico para hacernos llegar información sobre cómo está el asunto y, lo que es más importante, hacernos un llamamiento al barrio y personas usuarias del frontón (y una primera cita especial y concreta) a organizarnos para la defensa del Auzolana ante los cada vez más claros deseos del Alcalde Urtaran por derribarlo (su obsesión contra el Auzolanda cada vez recuerda más a la del ex alkaide Alonsito con el Gaztetxe, tiene perfiles muy parecidos: aquí mando yo y el vecindario y la gente me importan 33).

En KTT ya hemos tratado la cuestión del frontón en más ocasiones, bien posicionándonos claramente al respecto (La obsesión de Urtaran contra la Autogestión: ahora quiere tirar Auzolana Pilotalekua. ¡Encontrémonos defendiéndolo en auzolan!) bien informando sobre algunos pasos que se estaban dando (AUZOLANA PILOTALEKUKO ASANBLADA), y tenemos intención de abordar un análisis profundo sobre la cuestión, pues hay muchas trampas que tanto el Ayuntamiento como la Fundación Santa María nos están intentando ocultar. Pero ahora es momento de centrarnos en una primera respuesta conjunta, a la que nos convoca Txapa Ahotsa.

Como nos explica en su tríptico, la situación es la siguiente:

(…) el pasado 15 de julio el equipo de gobierno municipal dio a conocer su intención de construir el Gasteiz Antzokia en el espacio que hoy día ocupa el Auzolana Pilotalekua, derribando el frontón. Desde entonces la asamblea Txapa Ahotsa ha llevado a cabo un trabajo de intercambio de opiniones con colectivos vecinales de Alde Zaharra y con grupos y personas que trabajan en euskalgintza, siendo generalizada la opinión de que este espacio y proyecto debe de mantenerse

en los actuales parámetros, entendiendo que el Gasteiz Antzokia no se puede construir a costa del derribo del frontón y sin el acuerdo del barrio.Entre estas opiniones destacamos la de Lazarraga Elkartea, principal impulsor del proyecto Gasteiz Antzokia, quien sigue viendo con buenos ojos su ubicación en la manzana de Eskoriatza-Eskibel, pero le pide al gobierno municipal que el espacio que a día de hoy ocupa el frontón Auzolana quede fuera del proyecto.

Leído lo anterior,cualquiera pensaría que, como hay consenso, no hay problema. El problema sin embargo existe: es el propio Ayuntamiento, que además intenta camuflar su imposición contra el consenso disfrazándola de “opinión técnica”. Así lo aclara Txapa Ahotsa:

A pesar de estos mensajes, el gobierno municipal publicó hace unos días el concurso de ideas para el Gasteiz Antzokia y salía al paso de las críticas argumentando que en los propios pliegos del concurso se contempla la posibilidad de mantener el actual frontón. Esa posibilidad, mencionada en una sola frase del concurso, contrasta con todas las condiciones y requisitos del mismo que dirigen el proyecto hacia el derribo del frontón. Nos parece un intento de disfrazar como decisión técnica una decisión realmente política.

No es sólo una opinión de Txapa Ahotsa. Sabemos que la lectura de un pliego de condiciones para un concurso arquitectónico no es fácilmente comprensible en todos sus aspectos. Hemos consultado con una amiga profesional del ramo y nos ha dicho que cualquier proyecto de Gasteiz Antzokia que se presente contemplado la posibilidad de mantener el frontón Auzolana está condenado a perder, que las bases y baremos establecidos en el concurso se encargan de ello. Le hemos pedido que nos ‘traduzca a lenguaje llano’ esas cuestiones, y cuando nos haga llegar la ‘traducción’ la publicaremos.

Además de la información sobre la situación creada, Txapa Ahotsa nos quiere hacer llegar su opinión:

Ante tal escenario la asamblea de Txapa Ahotsa quiere trasmitir al vecindario de Alde Zaharra las siguientes ideas:

– Seguimos viendo como un sinsentido la construcción de un nuevo proyecto en detrimento de uno que ya está en marcha, que tiene el apoyo del barrio, que en sus actividades impulsa el uso del euskera y que además cumple funciones sociales, lúdicas y deportivas que este necesita.

– La incompatbilidad entre el Gasteiz Antzokia y el Auzolana Pilotalekua la ha creado el propio Ayuntamiento al elegir esta ubicación y por tanto a él le corresponde buscar una ubicación al Gasteiz Antzokia que no dañe los intereses del euskara y el barrio y que no impida que Auzolana Pilotalekua desarrolle su proyecto tal y como lo ha hecho durante los últimos 8 años.

Y ante el panorama que se avecina, hace un llamamiento al barrio para la defensa del frontón, porque como explica claramente:

Apostar por la defensa del Frontón Auzolana es también hacerlo por otra manera de defender los intereses del barrio, desde la cercanía y el contacto diario entre vecinos y vecinas, la cultura de la autogestión, el asamblearismo y el auzolan como herramientas de trabajo colectivo. Filosofía que no exige a las instituciones infraestructuras ni servicios, sino que las recupera y las gestiona con el trabajo vecinal.

Finalmente, y como consecuencia de todo ello, nos convoca a todas a una primera cita para defensa del Auzolana pilotalekua:

Sabemos de la complicidad de la mayoría de las personas vecinas y/o usuarias en la apuesta por defender la actual ubicación de Auzolana Pilotalekua y su filosofía. Para hacer visible ese apoyo os llamamos a acudir a una primera cita colectiva el próximo sábado 4 de Marzo a las 12:30 en el mismo Frontón Auzolana.

Aunque KTT sea un blog, y como tal esté lleno de palabras, nos entusiasma que se pase de las palabras a los hechos, y ahora tenemos oportunidad. Somos de quienes, como Txapa Ahotsa apostamos Mil a Rojo a que entre todas (las vecinas del barrio y la personas usuarias y amigas del frontón), haciendo honor a su nombre, sabremos defender el frontón Auzolana!  Allí nos vemos el sábado 4 de marzo a las 12,30 de la mañana.

Anuncios