El alkaide de Gasteiz, haciendo gala de la soberbia de los poderosos, en lugar de autodenunciarse (a su equipo de gobierno y al anterior) por mantener más de 6 años vacías viviendas para jóvenes en el Casco, reconocer errores, pedir disculpas y agradecer las críticas, ha decidido optar por la vía de quienes utilizan el poder y sus herramientas no para trabajar en favor de los intereses y necesidades de las poblaciones a las que se deben, sino para acallarlas y someterlas.

Así, cuando la juventud organizada en torno a la iniciativa Gazte Emantzipaziorako Sarea –GES- (Red para la Emancipación Juvenil), haciendo gala de un gratificante compromiso social (y con el barrio), ha decidido denunciar con los hechos (sus okupaciones) la desidia y dejación de funciones municipales (probablemente incluso ilegal) con respecto a la política de viviendas para la juventud y a la rehabilitación social del barrio, la respuesta del Alkaide Urtaran ha sido la denuncia judicial, intentando con ello que, una vez más, la legalidad de los poderosos se imponga contra la legitimidad de las reivindicaciones populares. Los actos iniciales de este deleznable proceder van a tener lugar el 29 de junio y el 3 de julio con los primeros juicios contra dos de las okupaciones.

 

El Casco les debemos reconocimiento, gratitud, aplauso, apoyo y solidaridad

En este blog ya hemos comentado e informado sobre las okupaciones llevadas a cabo por GES en el Casco y dado cuenta de la presentación pública de la iniciativa, por eso hoy queremos incidir en una cuestión que nos parece fundamental desde la perspectiva de quienes apostamos por una comunidad vecinal de Alde Zaharra como sujeto de decisión sobre el presente y el futuro del barrio: la implicación vecinal en la construcción tanto de ese presente y futuro como de la propia comunidad popular del Casco.

Desde ese punto de vista, la iniciativa impulsada por GES solo merece el reconocimiento, gratitud, aplauso, apoyo y solidaridad del vecindario del barrio. Porque ellas y ellos han sido quienes con su okupación han construido una magnífica denuncia pública sobre la tremenda tomadura de pelo que el Ayuntamiento lleva realizando desde hace más de seis años ante el silencio más o menos generalizado de la oposición, los medios de comunicación y, reconozcámoslo, el propio vecindario.

¿Cómo si no se puede calificar el hecho de que, a pesar de las grandes dificultades de la juventud para encontrar una vivienda desde la que plantearse un proyecto inicial de vida independiente, el Ayuntamiento, después de construir tres edificios en el Casco para alquiler social para la juventud (financiados con una partida presupuestaria del G. Vasco condicionada a ese objetivo), y tras ponerse diversas medallas en los medios alardeando de su interés por atender los problemas de la juventud al tiempo que para ello rehabilitaba tres edificios del Casco, una vez conseguido su objetivo (publicidad política) haya sido capaz de mantener esos edificios vacíos por más de seis años?

Sólo tras las okupaciones de esos edificios (Txikita 14, Pinto 20 y Kutxi 92) y la denuncia pública que han supuesto esas okupaciones, el Ayuntamiento se ha visto obligado a “agilizar” la gestión de esos edificios, procediendo en poco menos de un mes desde las okupaciones a los trámites que había sido incapaz de realizar durante seis años. Peor aún, uno de esos edificios “para jóvenes” sale ahora a la venta a un precio que ni los sueldos de muchas de las personas que llevan más de treinta años trabajando podrían costear. Y no se les cae la cara de vergüenza, probablemente porque no la tienen. Por eso son capaces de esgrimir como argumento para derribar Errekaleor el no pago del consumo de agua por sus habitantes o el estado de algunas viviendas (construidas hace 50 años) al tiempo que ellos tiran por la borda varios millones de subvenciones europeas para la rehabilitación social del Casco o dejan abandonadas a su suerte numerosas infraviviendas del Casco en las que vive gente.

Cuando desde este pequeñito txoko de la Kutxi que es KTT hace 9 meses comentábamos que El Ayuntamiento llama a la juventud a okupar tres edificios del Casco no podíamos ni imaginarnos la maravillosa contestación que la juventud iba a dar a esa provocación municipal. Ahora que, por dejar al desnudo las (sin)vergüenzas del equipo de gobierno municipal, el Alkaide soberbio Urtaran ha decidido intentar acallarles reprimiendo su denuncia y amenazando con su desalojo, sólo podemos utilizar esta “ventanita” del Casco para llamar a la Comunidad Vecinal de Alde Zaharra a aplaudirles y agradecerles su labor de denuncia y a ofrecerles nuestro apoyo y solidaridad frente a quienes intentan reprimirles.

 

“Visita guiada: Cuentos de la Almendra Vs okupas piojosas”

Y una oportunidad magnífica para todo ello la tenemos este propio jueves 29 de junio, tomando parte en la iniciativa “Visita guiada: Cuentos de la Almendra Vs okupas piojosas” que enmarcada en las Zaharraz Harro 2017 partirá a las 19 horas desde la Plaza de las Burullerías y cuyo video de presentación dejamos a continuación para cerrar este post.

Gora Gazte Emantzipaziorako Sarearen lana!! Mila esker bihotz-bihotzez zuena ere den auzo honetatik, guztion Alde Zaharra. Eutsi gogor!! Alde Zaharra Bizirik!!