(imagen que resume el texto por sí sola)

 

A mediados de enero pasado se pusieron en contacto con KTT las personas que animan el Colectivo Ilusionismo Social para hacernos llegar una propuesta. Estaban trabajando en la coordinación y publicación de una serie de libros colectivos (uno ya publicado posteriormente con el título SIN PODER Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana, y nos proponían nuestra participación con un capítulo para el siguiente libro colectivo que ya habían comenzado a trabajar y que inicialmente llevaría el título de AUTOGESTIÓN, AUTONOMÍA E INTERDEPENDENCIA. Construyendo colectivamente lo común en el disenso (índice)

No conocíamos personalmente a la gente del colectivo de Ilusionistas Sociales, pero sí parte de su trabajo y su web, a la que a menudo acudimos por contar con una más que interesante recopilación de trabajos propios y ajenos que ponen a nuestra disposición. Por si ello fuera poco, al mismo tiempo nos daban a conocer la serie de personas que pretendían que colaborase con otros capítulos en el libro, y buena parte de ellas eran de esas que denominamos buenas amigas de KTT porque a menudo nos nutrimos de sus trabajos y experiencias. La edición del libro correría a cargo de Volapük ediciones y quienes participáramos en la elaboración con nuestros textos no teníamos que aportar en la financiación, ni tendríamos ningún tipo de retribución económica, entre otras cosas porque, nos lo dejaban claro, el objetivo del libro no era generar ingresos, sino divulgar los trabajos.

Así las cosas, claro, dijimos que sí. A partir de ahí nos pusimos a pensar qué podíamos aportar sobre esa cuestión. En seguida recordamos que, entre las muchas cosas que aprendemos de los movimientos populares, comunitarios o autónomos de América Latina está su sana costumbre (que por aquí tanto se echa en falta) de facilitar la transmisión de lo aprendido en sus luchas (errores y aciertos) a través de un camino muy sencillo: ponerlo por escrito.

Desde ese planteamiento se nos ocurrió que podía ser interesante intentar poner por escrito, aunque fuera desde un punto de vista limitado, el nuestro, la historia de cómo habían surgido y se habían desarrollado algunas de las dinámicas comunitarias y autogestionarias que en la última década han tenido lugar en el Casco Viejo gasteiztarra. Y en la medida de lo posible, no hacer una simple crónica, sino intentar acompañar el relato de lo sucedido con una mínima reflexión sobre los factores que han podido ayudar a su surgimiento, la situación actual en que se halla, y los posibles problemas y retos a plantearse de aquí en adelante.

Como el libro a publicarse se plantea con una difusión de ámbito estatal, todo ello era necesario acompañarlo de una introducción explicativa sobre el contexto del Casco Viejo gasteiztarra, introduciendo al mismo tiempo aclaraciones y/o traducciones sobre cuestiones que pueden ser desconocidas a cualquier persona que no viva en Euskal Herria.

Aunque teníamos un limite de extensión para el texto, nos pasamos ampliamente. No sólo por nuestra tendencia a enrollarnos más de la cuenta, sino que ya puestas manos a la obra, sin caer en el extremo de abarcarlo todo y con todo detalle, nos pareció indicado que algunas cosas básicas no se quedaran en el tintero por falta de espacio. Así surgió esta versión larga que hoy os ofrecemos de Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz: ¿De la práctica de la autogestión colectiva a la Comunidad Vecinal autogestionada? (descargar aquí)

Aunque desde Ilusionismo Social nos dejaban la puerta abierta para publicar este texto en el momento que quisiéramos, nos pareció más acertado esperar a la publicación del libro. Ello también tiene sus ventajas porque, como el proceso total de edición es largo, la versión breve que aparece en el libro hubo que entregarla a primeros de marzo, y desde entonces hasta ahora, con el ritmo que últimamente llevan la iniciativas autogestionarias y comunitarias en el barrio, ha habido unos cuantos cambios que esa versión lógicamente no ha podido recoger. Pero la versión larga que hoy os ofrecemos no tenía ese condicionante temporal, por lo que decidimos actualizarla. Eso sí, para que no fuera un continuo rehacer, y como no se trata de hacer un relato sobre la ultimísima hora, calculando que el libro saldría en septiembre-octubre, decidimos cerrar la versión a finales de agosto.

Muy importante

El texto que hoy ofrecemos, aunque escrito con vocación de apertura de miras no deja de ser el texto de KTT, y por lo tanto ni es el relato de quienes han protagonizado este proceso, ni mucho menos del barrio entero. Pero, por eso que hablábamos de lo importante que nos parece la trasmisión de experiencias, sería mucho más útil, rico y real que fuera corregido, modificado, ampliado o rehecho de arriba abajo por muchas más personas y colectivos de los que han sido parte activa u observadora en dinámica autogestiva y comunitaria en el barrio. Por ello no sólo es que estemos abiertas, sino que nada nos gustaría más que el recibir aportaciones para modificar, reformular y enriquecerlo. Para ello podéis utilizar los comentarios del blog, la vía más particular del correo kutxikotxokotxikitxua@gmail.com, o los contactos personales que buena parte de esa gente seguro que sabe cómo hacer. Que la visión parcial y limitada de KTT no distorsione la trasmisión. Guztion artean gure ametsetako auzoa eraikitzen saitzen ibiltzen bagara, horren historioa guztion artean idazten dugu, eta ez kronista begibakarreko batek bakarrik. Liburu horren izenburua auzoak berak aspaldian jarria dio: Alde Zaharra bizirik!

 

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  • Aguzando la vista sobre el Casco
  • Y en esto llegó el PERI

 2. LA AUTOGESTIÓN COMO MOTOR

  • Los antecedentes de la autogestión en el barrio
  • Primeros llamamientos (baldíos) a impulsar la autogestión vecinal comunitaria. El surgimiento de Egin Ayllu
  • Primera experiencia de autogestión colectiva en el barrio: Auzolana Pilotalekua (frontón Auzolana)
  • Zaharraz Harro!!. De la autogestión de un frontón a la autogestión colectiva de las fiestas del barrio.

 3. LA IMPORTANCIA DEL AUZOLAN EN LA AUTOGESTIÓN COLECTIVA

  • Recuperando una plaza pública: de la plaza de Etxauri a la Plaza Rafa
  • Hacer de un solar abandonado un espacio multiusos para el barrio
    • Bolo-bolo, la bolera alavesa
    • Cine de barrio con fotocol y fiesta jolibudiense
  • Otros llamamientos al auzolan vecinal

4. POCO A POCO BROTAN OTRAS FLORES AUTOGESTIVAS Y NUEVAS INICIATIVAS VECINALES COLECTIVAS Y COMUNITARIAS

  • Las okupaciones como instrumento de denuncia vecinal
  • La denuncia vecinal colectiva aúna voces y voluntades
  • Hacer barrio, creando Escuela. Todas a una construyendo el futuro

 5. ALGUNOS TÍMIDOS PASOS HACIA LA COMUNIDAD VECINAL AUTOGESTIONADA

  • La primera Asamblea general de la Comunidad Vecinal del Casco y algunos frutos posteriores
  • Tejiendo puentes entre las subcomunidades
  • Jornadas “Alde Zaharra bizirik?”, 2ª Asamblea general vecinal y surgimiento de Auzokom
  • Iniciar la propuesta de comunidad vecinal por una calle. La elección de Santo Domingo
  • Las okupaciones de GES o cuando desnudan con los hechos las falsedades y trampas de la política de viviendas para la juventud y la rehabilitación social del barrio,
  • La respuesta de la comunidad autogestionada al intento de derribar el Auzolana pilotalekua

6. LA SITUACIÓN ACTUAL: ¿FINAL DE UN CICLO O TIEMPO DE BARBECHO Y DE CONSOLIDAR Y DEFENDER LO CONSTRUIDO?… EL INCIERTO CAMINO HACIA LA COMUNIDAD VECINAL AUTOGESTIONADA

  • Saber defender lo ya conseguido
  • Retos a abordar y errores a corregir
    • Del gueto a la comunidad vecinal, un camino aún a medio recorrer
    • La utilidad cotidiana de la comunidad vecinal y el riesgo de la falta de compromiso colectivo y de la solidaridad caritativa
    • Abrir puertas y ventanas, y salir a los espacios cotidianos
    • Disfrutar del camino sin perder el horizonte
    • Aprender a distinguir las fases de abono, siembra y recolección, dándole su tiempo al barbecho
    • Sembrar la semilla de la Asamblea vecinal popular del Casco Viejo
  • La condena a la comunidad vecinal autogestionada

 

Anuncios