Nota previa: Sí ya sabemos que el vecindario de la Santo (la calle Santo Domingo) está viviendo nuevas gravísimas situaciones, producto del abandono institucional premeditado. Pero como concemos igualmente que el vecindario del Casco se está organizando para dar respuesta a la situación, esperamos a que sean sus propias iniciativas las que hablen (o clamen) por la comunidad vecinal. Aquí las recogeremos y comentaremos.

 

Hace ahora dos años, en nuestra Alde Zaharra se organizaron unas Jornadas de debate y Asamblea vecinal que, entre otras, contó con una mesa redonda donde conocer a “La comunidad en acción. Experiencia comunitarias”. Entre quienes nos aportaron su experiencia en esa mesa redonda se encontraban las gentes de la Asociación Casa del Pumarejo (Sevilla). Y estas entrañables compañeras nos hacen llegar ahora un video que relata la iniciativa de Barrio cUIdadano que retrata parte de la vida del Casco Histórico Norte del centro de Sevilla, y que es el que os ofrecemos al final de estas líneas, y que os recomendamos vívamente.

Ellas presentan la iniciativa con estas palabras

Un barrio que se cuida, que se afectúa. Un barrio con entidad propia. Espacios vivos, de la gente, para la gente. Un Barrio Abierto.

La diversidad artística, artesanal, social, ecológica, cooperativa y educativa se muestra a través de la Casa Grande del Pumarejo y su Plaza, los Corralones del Pelícano y Pasaje Mallol, el Huerto del Rey Moro, el Colegio Huerta de Santa Marina y otros muchos espacios más pequeños en tamaño y muy grandes a la vez…  La red humana propia de esta zona de Sevilla. Desde diferentes miradas, algunas personas que la habitan, hablan de cómo es su vida en este lugar. Realizado por el estudio Amodal.

Gracias a la participación de todas las personas que han hecho posible esta pieza de barrio: desde quienes han pasado y habitado los espacios hasta quienes han disfrutado y colaborado con sus visitas a la Moneda Puma y en cada Mercapuma con su cerveza artesanal, consumiendo en el ambigú o compartiendo sus bienes, servicios y saberes… pues este vídeo no habría sido posible sin vuestro tiempo, experiencias y cada euro cambiado a pumas.  Gracias a todas, gracias!

Para quienes queráis conocer un poco más en profundidad los contenidos de esta iniciativa y de la Casa del Pumarejo os recomendamos, entre los muchos posibles, el texto de Salvador García Guerrero “Construyendo espacios de convivencia”, donde podemos ver cómo también en este Casco Histórico de Sevilla han conocido los (d)efectos del Plan Urban y del intento de imposición municipal e institucional de un barrio postal sin contar con el vecindario.

999 esker a las gentes de Pumarejo por facilitarnos el seguir conociendo y aprendiendo de sus trabajos e iniciativas, y un millón de abrazos y energías desde la gélida Gasteiz para ayudar a alimentar la leña del fuego comunitario de vuestros proyectos.

 

Anuncios