• manifestación el sábado 18 de noviembre a las 13 horas, partiendo de los portales de Santo Domingo 40 y 42
  • concentración en la Plaza Nueva el viernes 24 de noviembre (día del Pleno municipal mensual), de 11,30 a 14 horas OJO, modificación de última hora, la hora de convocatoria a la concentración es a las 12 horas.

Apoyo mutuo, trabajo colectivo, solidaridad, coraje, fuerza y determinación y, sobre todo, espíritu comunitario vecinal y dignidad a raudales es lo que están demostrando desde hace una semanas las 12 familias desalojadas de sus viviendas en Santo Domingo 40 y 42 (y el vecindario que las está apoyando). Todo ello como respuesta y actitud ante una gravísima situación a la que las ha abocado la tan pésima como vergonzosa y degradante gestión municipal tras la orden de desalojo de sus viviendas que, a la hora de redactar estas líneas, está muy lejos de solucionarse, por lo que seguirá siendo imprescindible la participación del resto del vecindario en todas las iniciativas y movilizaciones que se vayan convocando hasta conseguir una solución definitiva.

Este documento intenta contar un poco la historia de lo que lleva años denunciándose y que ha estallado ahora con la declaración en ruina de dos nuevos edificios de la Santo, y el posterior vergonzoso y denunciable abandono en que las instituciones (de forma muy especial el Ayuntamiento, su Departamento de bienestar social y sus servicios sociales de base) han dejado a una docena de familias que, prácticamente del día a la noche, se han quedado sin hogar y, lo que es peor, están siendo constantemente engañadas y maltratadas por una instrucción municipal en la que los (i)responsables políticos prometen soluciones que son mentira, dejando al personal de trabajo social que enfrente la situación de anunciar a las familias que la única opción real que se les ofrece es “buscarse la vida”.

Todo ello sin descartar que los daños por humedad que ya afectan a demasiados edificios de la acera de los pares de la Santo (números 18, 36, 38, 40, 42, y a los que mientras elaboramos este documento se ha unido también el 2, con idéntico problema y ya con necesidad de apuntalamiento) no tenga una responsabilidad común por alguna obra municipal en la calle, cuestión a la que habrá que prestar mucha atención.

En esta primera parte del documento, además de una contextualización general, intentaremos centrarnos en lo actualmente más urgente, lo relacionado con la situación de las familias de Santo Domingo 42 y 44 y la necesidad de respuesta vecinal para terminar de una vez con el maltrato al que el Ayuntamiento les está sometiendo. Para ello anunciamos ya las dos próximas convocatorias:

  • manifestación el sábado 18 de noviembre a las 13 horas, partiendo de los portales de Santo Domingo 40 y 42
  • concentración en la Plaza Nueva el viernes 24 de noviembre (día del Pleno municipal mensual) de 11,30 a 14 horas

Pero dejaremos para una segunda parte lo que pensamos que es la cuestión de fondo, y el origen de este y de otros muchos problemas de la Santo el total y consciente abandono institucional (cuyas razones analizaremos) que está provocando unas gravísimas consecuencias para el vecindario de la calle, afectando a cuestiones tan diversas como los colapsos de las edificaciones, problemas graves de convivencia y abandono total del comercio.

DESCARGA AQUÍ EL PDF DEL DOCUMENTO SANTO DOMINGO BIZIRIK!!! (1ª Parte): El magnífico ejemplo de comunidad vecinal ante el abandono, la desidia y el maltrato municipal a 12 familias desalojadas. Movilicémonos en su apoyo

(Oharra: idazki honek baditu hainbat helburu. Alde batetik, Santo Domingo inguruko deialdiak zabaltzeko beste bide bat irekitzea, horretarako beti bezala zuen parte hartzea ezinbestekoa da. Bestaldetik, auzoak eta Gasteizek berak ezagutzea gertatzen ari den prozesua, hainbat arlotan oso mingarria, baina beste batzuetan oso baliogarria ikasteko noizbehinka zein modu hain naturalean ematen diren auzo komunitateen sorrerak. Azkenik, afera honen inguruko datu eta iturri batzuk guztion esku jartzea, komuneko lanean baliogarriak izan litzaizkegulakoan)

 

ÍNDICE

SANTO DOMINGO BIZIRIK!!! (1ª Parte):

 El magnífico ejemplo de comunidad vecinal ante el abandono, la desidia y el maltrato municipal a 12 familias desalojadas. Movilicémonos en su apoyo

  • La denuncia vecinal y de otros agentes sobre el abandono a su suerte al que quieren condenar a la Santo, viene de lejos
  • ¿Qué es lo que ha sucedido en Santo Domingo 40 y 42?
    • La cuestión urbanística
    • B) El maltrato recibido por parte de las familias afectadas por los desalojos
  • La sinvergonzonería de la (no) respuesta municipal e institucional
  • El orgullo vecinal de la respuesta de las comunidades de Santo Domingo 40 y 42
  • La solidaridad hecha práctica por la juventud okupa del Casco
  • El barrio y otros colectivos sociales organizándose ante un grito de denuncia y reivindicación: SANTO DOMINGO BIZIRIK!!
  • Es tan imprescindible como urgente seguir con la movilización, la reivindicación y la denuncia, así como con el trabajo colectivo, el apoyo mutuo y la solidaridad

 

Anuncios