Este post se iba a centrar en el video que os dejamos más abajo (una delicia), pero mientras lo preparábamos Raúl nos ha hecho llegar un texto firmado por él y por el sociólogo argentino Juan Wahren, titulado “El mundo de abajo crece en silencio” y, tras su lectura hemos decidido incluirlo, rápido vais a entender el porqué. Gracias de nuevo Raúl por tus bombonas de oxígeno en forma de experiencias de abajo. Pero es que además, gracias también a ello hemos conocido el último comunicado del CCRI-CG del EZLN «Y rompimos el cerco» en el que nos anuncian, entre otras muchas cosas, la creación de ¡¡nada más y menos que 11 nuevos caracoles:

los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ). Son 11 Centros nuevos, más los 5 caracoles originales, 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, total de centros Zapatistas son 43.

No podemos más que decir ZORIONAK ETA ONGI ETORRIAK!!!

 

 

Este video que hoy os acercamos es para nosotras como una caja de bombones rellenos que degustar despacito, a chupetones breves, que se derritan suave dejándonos sorprender y maravillar por sus sabores y esencias. El video recoge el conservatorio titulado “Organización y autonomía frente a la guerra” llevado a cabo con Rita Segato y Raúl Zibechi el pasado 1 de junio en San Cristóbal de las Casas, en el marco de las actividades de la jornada de lucha y acción global contra la militarización en territorio zapatista y en defensa de la tierra, territorio y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas del CNI-CIG.

No os vamos a resumir el contenido del largo video (2 horas y 41 minutos), sólo os dejamos un par de pistas y comentarios por si os son válidos.

El primer comentario es que da gusto ver cuando dos personas como Rita y Raúl (especialmente Rita, sobre la que volveremos en próximos posts), probablemente por sentirse como en casa en esas tierras Chiapanecas, pierden las rigideces de un hablar académico o intelectual, para terminar conversando como si estuvieran en la salita de estar de cualquiera de nuestras casas. Esto sucede principalmente (y ahí va una buena pista) a partir de cuando comienzan las preguntas e intervenciones desde el público, esto es, transcurrida la primera hora del video (a ver si luego alguien resiste verlo desde el inicio). Mucho de ello tiene que ver también con la franqueza con la que se plantean algunas cuestiones desde el público, unas intervenciones de kilates (especialmente la de la vieja luchadora Mercedes, que intuimos que no es otra que Mercedes Olivera)

La segunda y última pista se basa en enumerar algunos de los temas que se abordan sin tapujos: diversos feminismos; distintas formas de enfocar la cuestión de género o el análisis del patriarcado; la validez y/o invalidez de las categorías marxistas para entender y analizar la realidad de hoy; la importancia de la comunalidad; el cuestionamiento de la idea de Estado; la riqueza de la politicidad femenina; el concepto de masculinidad; el trabajo sexual; la intimidad; la domesticación de la política; el concepto de clases ¿puede sustituir en América Latina al concepto de pueblos?… Todo ello desde un lenguaje llano y accesible (insistimos, principalmente a partir del debate/conversación) y con una complicidad humana tremenda entre todas las partes intervinientes, de forma especial también entre Rita y Raúl.

Lo dicho, una maravillosa caja de bombones de la que disfrutar en más de una ocasión. Preguntas y respuestas, dudas mutuas y múltiples, alguna certeza entrecomillada… un tremendo menú de ideas sobre las que reflexionar y volver en más de una ocasión.

On egin!!!